domingo, 27 de octubre de 2019

El buen uso del Internet

El buen USO del Internet




Estamos en la era de la hiperconectividad no obstante no todos estamos conscientes del buen uso que le podemos dar al Internet.

El Internet es una red informática de alcance global, que ofrece muchos servicios y recursos como: vídeo juegos, redes sociales, información , música, libros, entre otras cosas ,pero no sabemos que es un tipo laberinto en el cual puedes descubrir nuevas cosas en las que puedes innovar, crear, modificar , ganar y compartir, a tu manera.



Internet es también el medio de transmisión del correo electrónico, la transmisión de datos multimedia (audio, vídeo) en sistemas de telefonía, televisión y plataformas de intercambio de archivos (como P2P), los sistemas de mensajería instantánea y los videojuegos en línea, por mencionar los más utilizados.

En pocas palabras el Internet tiene demasiados usos tanto buenos y malos, ¿A qué me refiero con esto? , que hay momentos en que el uso del Internet va a ser beneficioso y otras no, ya que no sabemos darle un buen uso y en lugar de que sea algo innovador será algo destructor.





El Internet es un medio de comunicación ya que las fuentes de acceso a información que brinda son ilimitadas De allí que en las últimas décadas, los medios de comunicación tradicionales se hayan visto impulsados a ofrecer plataformas y soluciones adaptadas a nuevos tiempos y consumidores de información.

Las características propias de Internet permiten la presentación de información en multitud de formatos como, por ejemplo, sonido, vídeo, imágenes y texto. Permite combinar elementos de otros medios de comunicación, como la radio, el periodismo y la televisión. De allí que en las últimas décadas muchos medios no solo hayan logrado adaptarse al avance tecnológico que Internet supone, sino que además han surgido nuevos medios y plataformas inéditas para la creación y transmisión de información y contenidos.

Un ejemplo muy claro de las ventajas del Internet es el surgimiento de plataformas como Blogger o Wordpress, que permiten la creación de blogs, la irrupción de plataformas digitales de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, la evolución de la mensajería instantánea, los servicios de streaming (transmisión de contenido multimedia como películas, series o vídeos), la televisión digital, entre otros adelantos, no solo han redefinido el papel de los medios tradicionales, sino que además han hecho que los usuarios pasaran de ser receptores pasivos a creadores-consumidores de contenidos.
En este nuevo tiempo de la comunicacional, los medios tradicionales han tenido que considerar a los usuarios como parte activa de la comunicación. Internet ha creado como por arte de magia un medio de comunicación de excesos que nadie controla. No tiene propietario, es de todos y de nadie. No hubo jamás en la historia de las comunicaciones algo semejante a Internet. Vive del aporte personal de cada uno de nosotros.




Finalmente es urgente involucrar a todos los ciudadanos, en especial a los educadores. Contamos ahora con un instrumento formidable para superar muchas deficiencias de la enseñanza, para derribar murallas de odio y de discriminación, para construir un mundo más rico, justo, solidario, bello, resiliente e inteligente. Pero todo ello corre el riesgo de quedar como una simple estatua sin conocimiento, si no aprovechamos la verdadera ventaja del Internet. Esta ventaja se llama: libertad.

12 comentarios: